Una de las reflexiones hechas durante el encuentro fue la que el historiador Jorge Basadre, uno de los más profundos estudiosos de la realidad nacional, estaría orgulloso de ver a este organismo trabajando, en coordinación con todas las organizaciones e instituciones civiles, a pesar de todos los contratiempos. “Es que el poder del AN es muy grande”, dice Max Hernández, secretario técnico de este foro, a quien entrevistamos.
¿Cómo resume estos seis años del AN?
Mucha gente decía que el acuerdo no caminaría.
–Lo que pasa es que un proyecto de largo aliento implica construir consensos. Estos son eventos que no producen noticia en la prensa en general, pese a la buena voluntad de algunos medios y periodistas que comprenden la trascendencia de una institución como ésta. Creo que el acuerdo es más fuerte que su institución misma.
¿Cuál es el gran logro del AN?
–Apostamos a no tener un Estado empírico, cumpliendo con el cuarto objetivo del acuerdo de contar con un Estado eficiente, transparente y descentralizado, con un cuadro de profesionales al servicio del Estado, sin orientarse bajo los vientos de la política.
¿Han aprendido los líderes peruanos a consensuar?
–Creo que estamos en ese camino, que tiene oportunidades específicas para las diversas agendas políticas. Probablemente, hay momentos en que consensuar le puede interesar más al Gobierno y, en otro momento, a la oposición. Entonces, lo que todos necesitamos es más comprensión.
Usted felicitó a los presidentes de Consejo de Ministros que se han sucedido desde 2002 por llevar adelante el acuerdo.
¿Por qué?
–Es que ellos lo entendieron perfectamente. Cada primer ministro, con su estilo, mostró su compromiso de diversas maneras, enfocando determinados puntos del acuerdo y privilegiando, a veces, aspectos particulares de las 31 políticas de Estado. Pero, en general, facilitaron enormemente la tarea.
¿El hecho de que no integre el Foro del AN el Partido Nacionalista Peruano no perjudica su labor?
–Es cierto que el Partido Nacionalista Peruano no participa del foro, pero en varias regiones del país sus miembros participan en la concreción de foros regionales. Además, mantenemos un vínculo permanente con dicha agrupación política y está informada de las cosas que ocurren en el AN. Tampoco ha expresado en algún momento un rechazo a participar, sino que se está tomando su tiempo.
¿Qué temas trabajarán en el foro del AN en lo que resta del año?
–Para la reunión número 82 del foro, que se efectuará en los primeros días de agosto, pondremos énfasis sobre el acceso universal a la salud de calidad en la población, y otro tema muy importante será el de la reforma judicial. Celebraremos una sesión a la que invitaremos a todas las instituciones que ven el tema, para tratar de articular una sistematización mayor.
Como país, ¿vamos caminando hacia las metas trazadas para 2021?
–Hay hitos que requieren un afinamiento mayor del AN en lo que se refiere al gobierno de turno y a la pluralidad. Por ello, nos parece muy interesante el compromiso de la embajada del Brasil de traer sin costos a los gestores más comprometidos y visionarios del famoso proyecto Brasil Tres Tiempos, que tiene fechas interesantes: 2011, 2017 y 2020, que también son fechas que coordinan con las que tenemos fijadas para ver resultados.
No le cuesta nada al país
Víctor Andrés García Belaunde, congresista AP
Muchos no creían en él al comienzo, pero el AN ha durado bastante, en el sentido positivo. Ha sido un tiempo bastante largo para un foro que nació con pocas expectativas y esperanzas. Ojalá que se pueda consolidar poco a poco. Sé que es complicado y difícil, pero el AN necesita de todos y no le cuesta nada al país. Puede dar muchas soluciones a los problemas que hemos acumulado; es una ventana abierta para el diálogo, soluciones y propuestas. Creo que debemos llamar al PPC y al Partido Nacionalista para que participen, porque tienen presencia nacional y en el Parlamento. Con ellos completaríamos el escenario bastante bien.
Propósitos empiezan a concretarse
“Los enunciados de hace seis años empiezan a realizarse”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, durante la reunión por el sexto aniversario del Acuerdo Nacional.
Destacó que se avanzara en las metas trazadas por este foro, como la seguridad jurídica, la confianza para las inversiones, el otorgamiento de derechos laborales y la seguridad social a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas, además de fiscalizar los services y eliminarse la prestación de servicios no personales con el Estado.
También recordó que se avanzó en la descentralización, dotando de recursos a las regiones y, sobre todo, dando un marco de continuidad para lograr los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
Del Castillo, además, destacó la creación de una “institución de fondo”, como el Ministerio del Ambiente, que tiene a la cabeza a “un hombre de prestigio” como Antonio Brack.
Repecto a la lucha contra la pobreza, dijo que es un tema estructural profundo, en el que se lograron avances, pero que requiere también de mucha continuidad.
Asimismo, mencionó que hoy los agravios perpetrados dentro de la familia se tipifican como delitos penales.